miércoles, 20 de octubre de 2010

CEREMONÍA LA DANZA DE LA LUNA



Ceremonia para mujeres que culminará en un temazcal para todos el día 23 en el restaurante de don Camilo (llegando a la playa). 

Del 21 al 23 de octubre
Isla de la Piedra

(A 2 horas y media, caminado, de los restaurantes)


COYOLXAUHQUI: Cara pintada con cascabeles, aquella que al caminar suena las campanas doradas. Hija de la madre tierra que ofrendó su cuerpo desmembrándose para que el momento se purificara. Esencia femenina que alumbra la oscuridad de la noche, energía que permite la fertilidad de nuestro planeta. Sra. que sabe escuchar los secretos de la vida, mujer que por su entereza forma la dualidad de todo lo que existe, la artista de la piedra labrada, regente de los fluidos de la tierra.     

Oh solo decimos Meztli, luna.

Hermanas de la vida, por siglos se ha hecho el llamado a descubrir el ser interno que enorgullece nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros actos, nuestra palabra  y  nuestro camino espiritual. Octubre es el mes escogido por las abuelas como símbolo del color ocre donde podemos ver el atardecer rojizo, cuando el sol entra y se funde con la tierra; ahí decían, es el momento mágico donde las caras blancas confundidas con el color de la luna podían aparecer las mujeres medicina, esto nos llevará muchos momentos mágicos para poder expresarlo, y poder entender. Ahora nosotras nos reuniremos  ante la majestuosa mar, para poder recordar a la gran Sra. Coyolxauhqui, ofreceremos nuestros pensamientos acompañadas de la medicina del ayuno  (abstenernos lo más posible de tomar agua y alimentos),  del silencio de nuestro ser,  invocaremos a la energía de nuestro cuerpo para danzar, cantar, sonar la palabra florida (platicaremos), celebraremos la ceremonia de la Chanupa recordando a la mujer búfalo blanco, entraremos a la casa de sudación  (temaxcalli),  esperaremos con paciencia con disciplina y gran respeto sentir la magia por la que iremos teniendo como arma la  voluntad y la fuerza para esta guerra florida. 

Su atuendo, el cual deberán hacer ustedes mismas, huipil blanco con alguna representación de la luna sobre su huipil (tela de algodón).  Recuerden, estaremos acompañadas de la medicina del lugar, más los ramos de  plantas frescas; salvia, ruda romero, manzanilla, yerbabuena, el fuego mayor.  Les estoy enviando una foto representando nuestro circulo el cual adornaremos con el alimento de avena, amaranto, arroz, ajonjolí, pinole, horchata, tapioca,  llevar tabaco para pipa, llevar su instrumento como tambor o sonaja, y llevar por favor la discreción y el buen andar para que esta ceremonia siga perdurando y el gran manto de estrellas no se apague.  Otra recomendación, dejemos que las hermanas lleguen cuando tengan que llegar, nunca forzar a nada, compartir esta medicina con amor es lo único.
                                                                              "Con gusto y alegría nos veremos con la luna"                               
                                                                                                                                                   Meztlipahtli
 P.D.- Queremos seguir conservando este trabajo con el silencio para ser escuchadas.
Gracias.      

viernes, 15 de octubre de 2010

Festival de Poesía Mazatlán 2010

                       Por primera vez, diferentes organismos y entidades colaboran de forma conjunta para realizar propuesta atractivas, llenas de contenido, visión y con la capacidad de incluir públicos muy diversos. Sin embargo, más allá del impacto, la influencia y la capacidad de movilización que la Feria del Libro y las Artes ha traído a la literatura en el puerto, los integrantes de este proyecto consideramos que la poesía ha sido un tanto relegada del quehacer literario en Mazatlán. Porque si bien es cierto que el Premio Clemencia Isaura, ciertas presentaciones de libros y el espacio que se le da a esta área en las actividades de FELIART representan un impulso importante; consideramos que es necesario darle una presencia e impacto que pueda entablar una relación más directa, viva y actual con un público amplio y diverso.


El Festival de Poesía Mazatlán 2010 busca realizar seis eventos durante los días Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010:

1 Presentación de libro:
40 barcos de guerra: Antología de poetas jóvenes mexicanos. Ed. Verso Destierro.

2 Mesas de debate
1.- Poesía en internet: el papel de la poesía en el fin de la cultura impresa
2.- ¿Y para qué la poesía? El papel y la importancia social de la poesía.

2 Lecturas de poesía
1.- Lectura de poesía salvaje
2.- Leyendo mares
Click para Agrandar
Participantes foráneos: 

Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985) 
Poeta. Es coeditor de Santa muerte cartonera y forma parte de la Red de los poetas salvajes.
Ganador en 2009 del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino de Poesía joven con el libro Los poemas que vi por un telescopio y en 2010 del Premio Interamericano de Poesía Joven Navachiste con la obra Nómadas del Espacio.

Mantiene el blog http://destruccionmasiva.blogspot.com


Gerardo Grande  (Ciudad de México, 1991)
Miembro fundador de la revista Nostalgia del Pájaro Vagabundo. Ha publicado la plaquette de poemas y prosa poética Circo de animales invisibles y actualmente forma parte de "La Red de los Poetas Salvajes".

Estephani Granda Lamadrid (Puebla, Puebla , 1985)  
Diseñadora gráfica y estudiante de Lingüística y Literaturas Hispánicas (UNAM). Ha participado en diversos talleres de creación y apreciación literaria. Es primera mención en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto 2007,  2do. lugar en el Concurso Nacional de Poesía Enrique González Rojo 2008,con el libro Icarianos. Obtuvo el tercer lugar en el 2do. Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2008 organizado por Versodestierro. 

Jesús Ramón Ibarra  (Culiacán, Sinaloa 1965). 
Dos veces ganador del Premio Clemencia Isaura de Poesía -en 1994 con Barcos para armar y en 1997 con Amigo de las islas. Premio Gilberto Owen 2007. Obra: Paraíso disperso (1991) Defensa del viento (1994) Barcos para armar (1998) El arte de la pausa (2006). Crónicas del Minton's Playhouse (2007).


René Higuera (Los Mochis, Sinaloa, 1982).
Poeta. Nació en Los Mochis, Sinaloa. Ha sido publicado en antologías y revistas culturales. Participó en el proyecto de obras teatrales Renovigo con la obra "Órdinario". En el 2007 se editó la plaquette "Circe" una muestra de poemas extraído del libro de cantos "La Sagrada rutina", inédita hasta la fecha. En el 2010 sale el libro "Pálida".

Manuel de J. Jiménez

Víctor Ibarra Calavera

Oscar Paul Castro

Faltan por confirmar nombres de 4 invitados.

Participantes locales: 

Nino Gallegos (El Paso Resbaloso, Dgo., México, 1957.)

Profesor en Filosofía, Literatura, Periodismo y Semiología. Crítico en Estética, Periodista Cultural y Animador Sociocultural de manera alternativa.
Colabora en la sección cultural del periódico El Sol de Mazatlán, con la columna Trópicos Subterráneos, así como en algunos medios impresos y digitales de la República Mexicana y Latinoamérica.  Publicaciones de autor: De la piel de húmedos vientos trópicos y la tristeza silenciosa en barcos vacíos, presentado en el museo Carrillo Gil (Difocur, 1989), Agua que se está haciendo tardetarde que se está haciendo agua (EdiUAS, 1997), Andar en la soledad del puerto, con la cabeza a pájaros,  presentado en el museo Diego Rivera (Difocur-Editorial Praxis, 2001). Aparece en una Antología de Escritores Sinaloenses y en el Diccionario de Cultura Sinaloense.

Moisés Vega (Mazatlán, Sinaloa 1982)
Poeta. Egresado de la Academia Estatal de Artes Francisco Martinez Cabrera. Sus poemas han aparecido en la revista La otra, Literal, Politeia, entre otras. Ha realizado performances a partir de la obra de Gilberto Owen, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde, entre otros. Fundador de la revista cultural “Mantarraya” en Mazatlán, Sinaloa. Participó en la serie de lecturas MOEBIUS poetas de los ochenta, en la Ciudad de México (2010). Es autor del libro Memoria del cuerpo (2008). Actualmente asiste al taller de poesía coordinado por Jesús Ramón Ibarra en Culiacán.



Fernando Alarriba (Mazatlán, Sinaloa 1983)
Narrador, poeta, ensayista y docente, egresado de la Universidad de Guadalajara en Letras Hispánicas. Entre los veinte y veintitrés años, escribe su primer libro Tardes (aún inédito).

Ha participado en los libros de ensayos Memoria de Palabras y Los rostros literarios de la locura ambos editados por la Universidad de Guadalajara.
Invitado como comentarista en diversos eventos:
Cineseptiembre, Semana de las Letras del Colegio Andes y FELIART. En mayo de 2010 participa en la serie de lectura MOEBIUS, poetas de los ochentas que se llevó a cabo en la ciudad de México. Fungió guionista y director de fotografía del cortometraje Memento Mori. Actualmente se encuentra terminando su segundo libro.

Ana Belén López

María Muñiz

Tino Quiroz

sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Luis Moro


             Luis es un hombre conversador, rápidamente quería saber detalles del tema que más cautiva a los extranjeros: El narcotráfico y la violencia en Sinaloa que en los últimos años es un capítulo ro­mántico en la sociedad mazatleca; todos los días se habla de este ítem. La violencia en nuestro país es un tema que seduce a propios y extraños por todo el desplegado mediático y la representación física a través de los asesinatos, una analogía sería una canción ranchera de dolor, cuando la escu­chamos nos remueve heridas que nunca cerra­rán, este fenómeno es así: una gran fractura social que nunca soldará y una situación que preocupa a artistas locales y extranjeros.

Moro, es un trotamundos, parte de su análisis y discurso se basa en el método comparativo pero sustentado en una apreciación y respeto a esa di­versidad y pluralidad del contexto “macro” que va palpando e involucrándose con la observación de esos elementos culturales, sociales, políticos y sobre todo los naturales que plasma en sus “Mi­croscomos”. 
Tiene un año y medio viviendo en México y ha visitado diversos países, estos viajes le han servido de referente para darnos una explicación de las similitudes y diferencias entre la mafia italiana, ma­rroquí y mexicana, cualquier día quizás dibujará o pintará algunos moscos comiéndose los unos a los otros en un cuadro aludiendo al problema del narcotráfico.

La fama y el prestigio no lo han hecho perder piso. Es sencillo y de actitud humilde, cualidades que no le permiten dormirse en sus laureles. Y así tra­bajando como hormiguita, estaba ultimando de­talles de su obra en la Galería Florencia Riestra.


Detrás de la pintura de un mosquito estampado y provocador hay algo más, para Luis Moro repre­senta “Una sociedad que diariamente está cam­biando, pero también una, donde constante­mente nos estamos estrellando. Vamos camino a estrellarnos de manera global y acabará el fin de un ciclo, como decían los mayas, no es el fin del mundo, pero sí el fin de una era. Vamos a una velocidad desorbitada y la humanidad acabará como los insectos: estrellados en algún vidrio, en realidad, para este universo somos unas hormigas”. Y efectivamente me sentía un formícido más contento, tenía los referentes leídos previamente de las páginas electrónicas donde dis­currían algunos temas sobre la obra de Luis Moro y había interactuado con la obra. Estaba lista para entrevistar. 
Moro, se dedica a la pintura desde los trece años de edad, autodidacta y su vinculación se la debe a su ciudad natal. “Hay dos ciudades en España que tienen una panorámi­ca increíble: Una es Granada y la otra es Sego­via, mi relación con la pintura empieza con el paisaje y el hecho de salir a pintar al aire libre, ayudó a mi contacto con el mundo animal, “Los microscosmos’ o “Microuniversos’ (Es el nombre que se le da para representar a la vida microscópica frente a las grandes estructu­ras, desde una célula hasta las galaxias) desde el año dos mil vengo pintándolos.” Paramos un momento para ordenar, yo pedí una gordita de nopal, el pintor de carne deshebrada.

Y mi primera curiosidad era saber ¿Porqué lo había atrapado el mundo de los insectos?, siempre se nos dice desde niños que algunos son feos y peligro­sos, que tengamos cuidado y le lancé la pregunta -"Mi interés por el mundo animal, se da cuando me voy a vivir a un pueblo de Castilla y lo único que había eran insectos, me parece que es un animal que en toda la historia del arte no se ha valorado ni tomado en cuenta, el setenta por ciento del reino animal son insectos y quería conocer este país por esa variedad y toda la representación que tienen en las culturas prehispánicas”. 

Los platos con las dos órdenes se hicieron presen­tes y mientras Luis mordía la gorda y con un “um”, aprobaba que tenía buen sabor. En mi cabeza rondaba la hipótesis sobre los fondos que utiliza y para comprobarla pregunté “¿Por qué manejas fondos blancos?” -“Me quedo en lo esencial por eso mis fondos son blancos, no me interesa de­corarlo, me voy a lo primario del ser vivo, yo de pequeño jugaba mucho con el microscopio y después de treinta años en la pintura, resulta que me regreso al origen, a la niñez. La obra de cualquier creador es muy autobiográfica, me gusta mucho lo que engloba lo “micro” y el “macro”, lo que encierran las miniestructuras universales se reflejan en lo macro, estoy pin­tando la energía de la vida, la metáfora de la muerte, la mosca es una excusa para hablar de estructuras universales, el drama que está vi­viendo un país”. La comprobación afirmativa de mi idea, quedó corroborada con la respuesta.
 El cuadro que me impactó en Nigromante fue “mi­crocosmo número IX”, tenía sentimientos encontrados me provocó impotencia al ver el caos que proyectaba, hasta cierta familiaridad por la violencia que pude percibir, me remontó a mi Sinaloa, com­partí está idea con Luis y me aclara que se inspiró en Palestina “Porque un insecto puede ser como un país, porque somos como hormiguitas que se están desquebrajando.”

Luis es también una estructura comunicativa, acompaña sus frases con el movimiento de mano izquierda, sus ojos y agrega “Mi obra es una me­táfora, sobre el hombre, la vida y el final de un ciclo, tiene una parte de conciencia ecológica, al tratar de ver el mundo de estos seres, que los comparo con nosotros y tienen una importancia fundamental en el equilibrio del planeta, una re­flexión para ver un ser minúsculo, en una guerra hablamos de víctimas pero no pensamos en el desastre ecológico”, frase que me hizo pensar en el derrame petrolero del Golfo de México.

Pueden leer la entrevista completa en el 2do numero de la revista, en sección Descargas